jjlmoya
proyectos conceptos utilidades gamebob charlas
01 Proyectos 02 Conceptos 03 Utilidades 04 GameBob 05 Charlas
inicio prototipos mecánicas roadmap post mortem

post mortem

Lo que salió mal. Lo escribo hoy para tener una buena referencia cuando lo vuelva a romper mañana.

El Error

Color Beat era un juego casual terminado. Pero mi síndrome del 'Dios Desarrollador' y mi obsesión por los *rogue-lites* me obligaron a sabotearlo. Le incrusté un monstruoso árbol de habilidades hexágonal con sinergias complejas en un juego que solo necesitaba colores. Convertí un sprint de tres semanas en un maratón de 2 meses, con la guinda de la soberbia: lo hice todo antes de que un solo jugador validara si quería esa complejidad.

El Aprendizaje

El QA no es una fase; es una penitencia por tu arrogancia. La métrica es clara: El tiempo de QA superó al desarrollo por un doloroso 3 a 1. Tres veces más tiempo depurando que creando, solo para garantizar que dos habilidades distintas no crasheen el juego. Lección: Keep it cutre. Un juego simple y vivo vale infinitamente más que una arquitectura preciosa que nadie jugará.

Color Beat y su Árbol de Habilidades (El 3:1 del Infierno)

2025-11-29
#scope-creep#autolesión#rogue-lite#3:1

© 2025